¿Como crees que las sustancias químicas contribuyen a la contaminación del aire?



Los productos químicos que usas en el día a día contaminan tanto la ciudad como el coche.




La boina de contaminación sobre la ciudad de Barcelona. Imagen recuperada de: https://www.publico.es/ciencias/contaminacion-productos-quimicos-dia-dia-contaminan-ciudad-coche.html



Los productos químicos que contienen compuestos refinados del petróleo, como los productos de limpieza para el hogar, los pesticidas, las pinturas o los perfumes, están contaminando el aire de las ciudades al mismo nivel que los vehículos según un estudio del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

"Los perfumes, la pintura y otros productos contribuyen tanto a la contaminación del aire como lo hace el sector del transporte", dijo el autor principal de este estudio, Brian McDonald, científico de la división de Ciencias Químicas de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos. "A medida que el transporte se vuelve más limpio, esas otras fuentes se vuelven más y más importantes", apuntó McDonald.


En el caso de un tipo de contaminación (pequeñas partículas que pueden dañar los pulmones de las personas), las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte, según el estudio.

Los compuestos orgánicos volátiles pueden penetrar en la atmósfera y reaccionar para producir ozono o partículas, ambos regulados en los Estados Unidos y en muchos otros países debido a su impacto en la salud, incluido el daño pulmonar

Contaminación subestimada

En las últimas décadas, gran parte de la contaminación del aire provenía de las emisiones de automóviles y camiones o de las bombas de gas con fugas.

McDonald y sus colegas reevaluaron las fuentes de contaminación atmosférica clasificando estadísticas recientes de producción química compiladas por industrias y agencias reguladoras, realizando mediciones detalladas de la química atmosférica en el aire de Los Ángeles (EEUU) y evaluando las mediciones de la calidad del aire interior realizadas por otros.

Los científicos concluyeron que la cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos de consumo e industriales es actualmente dos o tres veces mayor que la estimada por los inventarios actuales de contaminación del aire, que también sobreestiman las fuentes vehiculares.












"Las concentraciones en interiores son, a menudo, diez veces más altas que en exteriores, y eso es consistente con un escenario en el que los productos a base de petróleo utilizados en interiores proporcionan una fuente importante de aire exterior en entornos urbanos", sintetizó otro de los coautores, Allen Goldstein, de la Universidad de California en Berkeley.

En el curso de ese trabajo también determinaron que las personas están expuestas a concentraciones muy altas de compuestos volátiles en espacios interiores.

Vista de Barcelona un día del 2017 con episodio de contaminación. / JULIO CARBÓ. Imagen recuperada de: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181106/informe-salut-barcelona-2017-contaminacion-aire-esperanza-de-vida-7130674



"Las concentraciones en interiores son, a menudo, diez veces más altas que en exteriores, y eso es consistente con un escenario en el que los productos a base de petróleo utilizados en interiores proporcionan una fuente importante de aire exterior en entornos urbanos", sintetizó otro de los coautores, Allen Goldstein, de la Universidad de California en Berkeley.

Bibliografías:

Beatriz Pérez. (06/11/2018). La contaminación del aire causó 354 muertes en Barcelona durante el 2017. 30/03/19, de elPeriódico Sitio web: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181106/informe-salut-barcelona-2017-contaminacion-aire-esperanza-de-vida-7130674

Pablo Rincon. (16/02/2018). CONTAMINACIÓN Los productos químicos que usas en el día a día contaminan tanto la ciudad como el coche. 30/03/2019, de Público Sitio web: https://www.publico.es/ciencias/contaminacion-productos-quimicos-dia-dia-contaminan-ciudad-coche.html






Comentarios

  1. EQUIPO 5 4AMQ:
    En la actualidad existen 70.000 productos químicos sintéticos, incrementándose cada año en unos 200 a 1000 nuevas sustancias químicas.
    La actividad humana, sea nivel doméstico o industrial, ha acumulado grandes concentraciones de sustancias químicas en la atmosfera y debido a las reacciones que estas provocan ponen en riesgo la vida del planeta y la de todos los seres vivos. Ya que los efectos que producen estas sustancias en algunos casos no son conocidos.
    La mayoría de contaminantes químicos producen efectos perjudiciales en función de su concentración, por lo que es importante determinar su existencia y controlar el nivel de cada uno de estos elementos potencialmente peligrosos.

    ResponderEliminar
  2. Como se aprecia actualmente, la calidad del aire se va deteriorando cada vez más con el pasar de los años. Los procesos físico-químicos que se producen en la atmósfera, la meteorología y la orografía condicionan enormemente los procesos de dispersión y transporte de contaminantes como: óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno , monóxido de carbono , aerosoles, hidrocarburos, halógenos y sus derivados, (considerados contaminantes primarios).
     Por otra parte están los contaminantes secundarios, son los que se forman en la atmósfera mediante reacciones químicas de otros contaminantes que proceden en su mayor parte de fuentes antropogénicas: ozono , sulfatos, nitratos, aldehídos, cetonas, ácidos y peróxido de hidrógeno.

    EQUIPO 6

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Desde antes de nacer hasta nuestra muerte vivimos expuestos a cientos de sustancias químicas tóxicas como nunca antes en la historia de la humanidad. Pueden estar en los productos que usamos todos los días: en la pasta de dientes, los plásticos, los muebles, el ordenador, en nuestro trabajo, y en el ambiente: en el agua, aire, suelo o los propios alimentos. Muchas veces estamos expuestos a esta contaminación química sin darnos cuenta, de manera que no lo perciben nuestros sentidos, en pequeñas dosis pero de manera crónica y múltiple. Sin embargo, la regulación y control de estos productos no es proporcional a su peligrosidad.

    Desde 1972, con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, la comunidad internacional identificó la necesidad de la cooperación internacional para afrontar los retos de la contaminación química. Lo que produjo en las siguientes décadas una serie de convenios ambientales multilaterales para proteger la capa de ozono (Protocolo de Montreal, 1987), prevenir y controlar el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos (Convenio de Basilea, 1989); con la llamada Cumbre de la Tierra en 1992, se elaboró el Programa 21 o Plan de Acción en Pro del Desarrollo Sostenible (1992); el Convenio de Rotterdam con un mecanismo de notificación previo o PIC a la exportación de ciertas sustancias peligrosas (1998); el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (2001); el Enfoque Estratégico para la Gestión de las Sustancias Químicas a Nivel Internacional, mejor conocido como SAICM por sus siglas en inglés que es un marco estratégico que cubre todo el ciclo de vida de las sustancias químicas y todos los aspectos laborales, ambientales y de salud pública; y finalmente el Convenio de Minamata sobre Mercurio (2013).
    El SAICM plantea como meta general que a más tardar en el año 2020, “los productos químicos se produzcan y utilicen de modo que se logre la minimización de los efectos adversos importantes en la salud humana y el medio ambiente”. Falta un año para el 2020 y es poco probable que se alcance esta meta; en realidad, a pesar de ser un marco estratégico, no se ha asumido como tal por la mayoría de los gobiernos.

    ResponderEliminar
  5. La atmósfera, como elemento receptor de la gran cantidad de contaminantes emitidos por las actividades del hombre, así como por las emisiones naturales, se ha convertido en un elemento claramente afectado. Entre los numerosos contaminantes atmosféricos existentes se encuentran los aerosoles. En el lenguaje de las ciencias de la atmósfera, el término aerosol, también denominado material particulado atmosférico, designa únicamente a las partículas sólidas y/o líquidas presentes en suspensión en una masa de aire, con exclusión de las gotas (o cristales) de nubes y de lluvia. Son muchas las fuentes naturales (mares y océanos, volcanes, zonas desérticas, etc.) y antropogénicas (tráfico, actividad industrial, sistemas de calefacción, quema de biomasa, etc.) que liberan material particulado a la atmósfera, ejerciendo una marcada influencia en sus propiedades físicas (tamaño, densidad, etc.) y en su composición química. Como consecuencia de esta gran variedad de fuentes así como de sus mecanismos de formación, el material particulado consiste en una mezcla compleja de partículas de variada naturaleza, composición y tamaño.
    Hay que recordar que las partículas pueden ser emitidas directamente a la atmósfera (aerosoles primarios) o bien ser el resultado de la conversión de gases atmosféricos en partículas bajo unas condiciones termodinámicas específicas (aerosoles secundarios), aunque de igual forma los aerosoles secundarios también forman consecuencias en la atmósfera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manejo de los residuos en el laboratorio y uso de etiquetas.

¿Cómo las sustancias químicas afectan al medio ambiente?

LOS PROBLEMAS DE LOS DESECHOS QUIMICOS EN LA SOCIEDAD Y EN LA SALUD