¿Cómo las sustancias químicas afectan al medio ambiente?



¿Cómo las sustancias químicas afectan al medio ambiente?

La contaminación química es uno de los problemas ambientales más actuales en el mundo. La contaminación química constituye una alteración de nuestro entorno.
Los expertos consideran que las sustancias químicas presentes en todo tipo de productos de consumo cotidiano constituyen la principal fuente de contaminación. Todos los hogares deben desarrollar una cultura de seguridad química, a fin de prevenir riesgos a la salud y al ambiente haciendo un consumo responsable, particularmente de los productos que contienen sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables las cuales se convierten en residuos peligrosos.



Imagen recuperada de: Sustancias químicas al acecho de nuestra salud [Photography]. (2009). Retrieved from http://www.terra.org/categorias/articulos/sustancias-quimicas-al-acecho-de-nuestra-salud

En las últimas décadas, la producción de sustancias químicas aumenta vertiginosamente, llevándonos a convivir con más de 140000 compuestos tóxicos. Estos compuestos están presentes en casi todo lo que nos rodea, como los pesticidas usados en la agricultura, los aditivos y conservantes de la alimentación industrial, los productos cosméticos, los detergentes, el plástico, la ropa o los artículos de cocina, entre muchos otros. La producción industrial, junto con la cultura del consumo en masa, requiere que nos pongamos a pensar sobre cómo estas sustancias afectan a nuestra salud y si necesitamos afrontar ciertos riesgos.
Se trata de sustancias pensadas por la industria para hacernos la vida más cómoda, pero la comodidad no suele ser amiga de la salud y la prevención. Un dato importante es que, del total de la producción, se calcula que apenas el 1% ha pasado un control que evalúe el riesgo que supone para la salud humana, y aún así, son comercializados con escasa información.

A menudo oímos hablar de la lluvia ácida, que es un fenómeno producto de la contaminación química. Consiste en una precipitación de cualquier tipo (lluvia, partículas o nieve) con altos niveles de ácido nítrico o ácido sulfúrico. Es causada por la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que reaccionan con las moléculas de agua formando ácidos muy dañinos. Puede ser por causas naturales, como los óxidos de nitrógeno que ocurren debido a rayos, material vegetal en descomposición o el dióxido de azufre emitido por erupciones volcánicas. Pero la mayoría se deben a la actividad del hombre, sobre todo por la quema de combustibles fósiles.
Otros posibles contaminantes químicos son los pesticidas en la agricultura y, en la ganadería, serían los antibióticos, hormonas, ya sean naturales o sintéticas, o el clenbuterol usado para favorecer el engorde del ganado, entre otros. También son frecuentes las dioxinas, que se liberan en el ambiente cuando se queman materiales que contienen cloro, sin olvidar los mencionados contaminantes químicos naturales, como ciertas toxinas producidas por mohos.

¿Cómo afectan los productos químicos a nuestra salud?

Principalmente, nos contaminamos a través de la dieta, el aire, el agua y los tóxicos que se acumulan en los suelos. La mayoría de estas sustancias se almacenan en la grasa animal (en nuestros tejidos) y siguen siendo tóxicas durante décadas. Otras actúan como hormonas sintéticas (disruptores endocrinos) provocando graves problemas de salud, muy difusos en algunos casos, porque los resultados surgen al cabo del tiempo, incluso muchos años después. Afectan principalmente al sistema nervioso central (SNC) y al sistema inmunológico (nuestras defensas). El SNC queda sensibilizado y muestra diferentes problemas para funcionar y en diferente grado: por ejemplo, se siente más dolor, se notan mucho más los olores o los ruidos. La hiperactividad, el Parkinson o el Alzheimer también se han relacionado con la exposición a sustancias tóxicas, principalmente con los biocidas (que significa «matar la vida»).



Imagen recuperada de: ¿ Que es una Sustancia Química Peligrosa? [Photography]. (2014). Retrieved from http://prevencionar.com.mx/2014/02/06/que-es-una-sustancia-quimica-peligrosa/
Nuestro sistema inmunológico se ve afectado mediante la alteración de nuestras defensas y dejándonos, por tanto, más vulnerables a cualquier problema de salud. Mientras tanto, se calcula que el 98% de los cánceres tienen su origen en el uso y abuso de estas sustancias, tal vez, por cómo sortean nuestras defensas.

Prevención de la contaminación química

Los contaminantes químicos pueden provocar un daño de forma inmediata o a corto plazo (intoxicación aguda), o generar un daño por una exposición prolongada, una intoxicación crónica, como puede ser el caso de una enfermedad profesional. El mayor problema de los efectos de los contaminantes químicos es que, a veces, se sabe muy poco de sus consecuencias potenciales a largo plazo.
Por ello, es importante la prevención, con el objetivo de evitar o, al menos, paliar los efectos negativos del agente contaminante. Las medidas preventivas sobre la contaminación química deben incluir, entre otros:
Ø  La información y formación de las personas potencialmente expuestas a los contaminantes.
Ø  La dotación de equipos de protección en caso de trabajadores en contacto con este tipo de sustancias.
Ø  La limpieza de los lugares afectados.
Ø  La medición y control de estas sustancias en el medio ambiente.
Ø  La existencia de protocolos de actuación en caso de darse una situación de alarma.


Bibliografía
<i>http://eltopo.org</i>. (n.d.). SALUD AMBIENTAL: ¿CÓMO NOS AFECTAN LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS COTIDIANAS?. Retrieved from http://eltopo.org/salud-ambiental-como-nos-afectan-las-sustancias-quimicas-cotidianas

<i>uaeh</i>. (n.d.). Sustancias químicas de uso cotidiano las cuales son tóxicas y dañan el medio ambiente. Retrieved from https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n1/m13.html

twenergy. (2011, 12 2011). CONTAMINACIÓN QUÍMICA: PELIGROS Y PREVENCIÓN. Retrieved from https://twenergy.com/a/contaminacion-quimica-peligros-y-prevencion-424







Comentarios

  1. Equipo 2
    El crecimiento urbano e industrial de las últimas décadas ha sido el principal responsable del aumento de la contaminación química. Ésta comenzó a convertirse en un asunto preocupante después de la segunda guerra mundial, ya que se hizo evidente las repercusiones de la lluvia radioactiva. Unos años después observariamos las consecuencias de este fenómeno, La Gran Niebla de 1892. Cabe aclarar que no se le dio la importancia necesaria.
    Actualmente se siguen presentando consecuencias fatales como: las alteraciones geneticas, mayor actividad de las hormonas, aumento de incidencia de enfermedades graves, repulsión y resistencia bacteriana a agentes químicos. Sin embargo a pesar de todas estas consecuencias, gran parte de población no le da la importancia que requiere.
    Nosotros como laboratoristas químicos debemos informar a las personas sobre este grave tema y evitar el uso de sustancias químicas contaminantes.

    ResponderEliminar
  2. EQUIPO 1
    La exposición a las sustancias químicas se ha incrementado día con día, lo que conlleva a un gran riesgo para el medio ambiente y la salud. Esto se debe a que las sustancias químicas pueden pasar al aire, al agua o al suelo cuando se fabrican, se utilizan o se eliminan.
    Los peligros para el medio ambiente son la contaminación local (del agua, suelo, aire, flora y fauna) y los efectos globales (pérdida de la capa de ozono, efecto invernadero, pérdida de la biodiversidad, etc.)
    Es por eso que debemos tomar conciencia sobre las consecuencias que se generan y tomar medidas preventivas con respecto a la contaminación por el uso de estas sustancias. Por ejemplo, evitar el uso de pesticidas o fertilizantes, usar productos o naturales para la limpieza del hogar y en el área del laboratorio realizar un adecuado tratamiento para los desechos de las sustancias químicas como ya lo habíamos visto en temas anteriores.

    ResponderEliminar
  3. EQUIPO 5 4AMQ:
    Las sustancias químicas son los componentes básicos de todos los seres, vivos o inertes, que hay en la Tierra. Muchas sustancias químicas existen de forma natural en el medio ambiente y se encuentran en el aire, el agua, los alimentos y nuestras casas. Otras son sintéticas y se utilizan en productos de uso cotidiano. El impacto sobre el medio ambiente se establece según la cantidad de sustancia liberada, el tipo y concentración de la sustancia y el lugar donde se encuentre. Algunas sustancias químicas son nocivas si se liberan en el medio ambiente aunque no exista un impacto inmediato y visible. Algunas sustancias químicas son más preocupantes que otras ya que pueden entrar en la cadena alimentaria y acumularse o persistir en el medio ambiente durante muchos años. Entre los peligros para el medio ambiente destacan la toxicidad para los seres vivos, la capacidad de contaminar el agua, la atmósfera o el suelo.

    ResponderEliminar
  4. Desafortunadamente, hoy en día estamos inmersos en una sopa de sustancias químicas. Si han estado poniendo atención a los titulares, muchas de las sustancias químicas que nos rodean en el aire, agua, alimentos y productos de consumo podrían estar comprometiendo su salud.
    Las sustancias químicas y contaminantes industriales están contribuyendo a las enfermedades, en especial, ciertos tipos como el asma, autismo, TDAH, cáncer de seno, infertilidad y aborto natural, enfermedad de Parkinson, cánceres infantiles y defectos de nacimiento, especialmente en los niños pequeños.
    Refiriéndonos un poco en el sector industrial sabemos que las sustancias químicas sintéticas se encuentran prácticamente en todos los procesos de producción y como componentes de la mayoría de artículos de consumo. La presencia de estas sustancias - en particular, de algunas especialmente preocupantes como, por ejemplo, cancerígenos, mutágenos y tóxicos en la reproducción disruptores endocrinos, persistentes y/o bioacumulativas- en productos y procesos de fabricación puede ocasionar importantes daños a la salud de los trabajadores, a los consumidores y al medio ambiente.
    Aquí unos datos alarmantes.
    Al menos 32 millones de trabajadores europeos están expuestos a cancerígenos y 7 millones sufren enfermedades profesionales vinculadas a sustancias peligrosas.
    Un estudio de la Comisión Europea revela que las sustancias químicas causan alrededor de 32.500 muertes por cáncer al año.
    Sólo el 3% de las sustancias químicas producidas en grandes volúmenes (más de 1.000 toneladas al año) han sido evaluadas. Esto quiere decir que unas 75.000 sustancias producidas en menores cantidades en el mercado europeo están fuera de control.
    Y así podemos encontrar un sin fin de consecuencias debido al excesivo uso y mayormente mala valoración del producto desde el sector de producción.
    Es necesario que las empresas empiecen a concientizarse sobre el daño que están ocasionando a costa de sus beneficios, del cual sus propios trabajadores están saliendo afectados.
    -EQUIPO 4, 4AMQ

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. EQUIPO 7:
    Las sustancias químicas son los componentes básicos de todos los seres, vivos o inertes, que hay en la Tierra. Muchas sustancias químicas existen de forma natural en el medio ambiente y se encuentran en el aire, el agua, los alimentos y nuestras casas. Otras son sintéticas y se utilizan en productos de uso cotidiano como los medicamentos, las computadoras, los tejidos o los combustibles. Además, otras sustancias químicas no se fabrican intencionalmente sino que son subproductos derivados de los procesos químicos. Muchas de las sustancias químicas que se utilizan para mejorar nuestra calidad de vida no son perjudiciales ni para el medio ambiente ni para la salud humana. Sin embargo, hay sustancias químicas que, en determinadas cantidades, pueden ser nocivas y sólo deben utilizarse cuando sus riesgos puedan controlarse adecuadamente.

    ResponderEliminar
  7. Equipo 3:
    Tener en cuenta que el medio ambiente es de suma importancia para todos nosotros, por lo que, saber manejar los residuos químicos que generamos, nos ayudaría elocuentemente a mejorar el medio que nos rodea, alguno de estos ejemplos o métodos que nos pueden ayudar a evitar alguna perdida de ecosistema, o la interacción con algún otro elemento, que puede formar otra sustancia más peligrosa, el tener en cuenta que sustancia química es desechada también es importante, porque puede ser en un ejemplo: Un ácido (como el Clorhídrico o Nítrico), los cuáles son cruciales para cualquier medio no tenemos en cuenta. Y están otras que pueden no afectar o no son perjudiciales, pero hay que tomar en cuenta que al interactuar con otros, pueden ser explosivos, tóxicos, por lo que, debemos de llevar a cabo y controlar los medios por los cuáles son desechadas, para poder controlar este tipo de sustancias y la contaminación que pueden generar.

    ResponderEliminar
  8. 4AMQ Equipo 8:
    La contaminación química es unos de los problemas mas actuales sobre el medio ambiente.
    Gran cantidad de sustancias químicas utilizadas en la vida diaria están sujetas a una serie de procesos naturales los cuales están determinados por sus propiedades físicas y químicas, las condiciones de su liberación al medio ambiente, por ejemplo emisiones al aire o al agua y condiciones del medio ambiente como la temperatura del medio receptor y la cantidad de radiación solar. Debido a estos factores, una sustancia química se transportará a distancias cortas o largas debido a procesos naturales del medio ambiente (aire y/o agua) la cual se transformará y degradará en otras sustancias químicas.
    A pesar de que gran cantidad de sustancias químicas se degradan rápidamente en el medio ambiente, algunas se liberan en altas concentraciones. Otras sustancias químicas tienen ciertas propiedades físicas y químicas que una vez liberadas en el medio ambiente se degradan lentamente y permanecen en el medio ambiente por años o inclusive décadas aun cuando sean liberadas en cantidades relativamente pequeñas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manejo de los residuos en el laboratorio y uso de etiquetas.

LOS PROBLEMAS DE LOS DESECHOS QUIMICOS EN LA SOCIEDAD Y EN LA SALUD