Manejo de los residuos en el laboratorio y uso de etiquetas.


Manejo de los residuos



En el laboratorio se manejan gran cantidad de productos y se efectúan diversas operaciones que conllevan la generación de residuos, en la mayoría de los casos peligrosos para la salud y el medio ambiente. Aunque el volumen de residuos que se generan en los laboratorios es generalmente pequeño en comparado con el que proviene del sector industrial, no por ello se debe de tomar en cuenta menos el problema. Las adecuadas condiciones de trabajo en el laboratorio implican inevitablemente el control, tratamiento y eliminación de los residuos generados en el mismo, por lo que su gestión es un aspecto que no puede faltar en la organización de todo laboratorio.

El tipo de tratamiento y gestión de los residuos del laboratorio depende, entre otros factores, de las características y peligrosidad de los mismos, así como de la posibilidad de recuperación, de reutilización o de reciclado, que para ciertos productos resulta muy aconsejable.

La reducción en la fuente, reciclaje y tratamiento en el laboratorio, son sugerencias para los académicos, y laboratorios, y para el caso de empresas e instituciones a los laboratorios que les pertenezcan. Los residuos son usualmente generados en cantidades menores a 7 litros. Las corrientes típicas de residuos químicos incluyen ácidos inorgánicos y bases, solventes orgánicos, metales, y un largo número de polvos secos, y productos de reacción de experimentos. Los residuos de laboratorio son usualmente mezclas, soluciones contaminadas y sustancias, e inusuales agentes químicos.

Hay varias alternativas para el manejo de los residuos peligrosos. Las principales son las siguientes:

Reciclaje: La alternativa más productiva es la que después de un proceso específico convierte a los residuos peligrosos en materia prima que se puede utilizar después en otro proceso productivo diferente.

Destrucción: También existe la opción de destruir los residuos peligrosos, al hacerlo las cenizas generadas pueden ser confinadas de una manera mucho más práctica y así ser clasificados como residuos estabilizados. Un ejemplo son medicamentos caducos o fuera de especificaciones
Códigos de color de los contenedores de reciclaje

Confinamiento: Los residuos peligrosos se tratan de manera de minimizar su toxicidad, se separan y concentran los componentes peligrosos en volúmenes reducidos y finalmente se estabilizan para evitar la generación de lixiviados.

El uso de pequeños volúmenes tiene varias ventajas: reducción de químicos utilizados y de residuos generados, disminución del riesgo de fuego y explosión, y reducción de la concentración de vapores orgánicos perjudiciales en el aire. Los problemas asociados con la experimentación a una escala menor es que ciertas reacciones se sobrecalientan y pueden escapar fuera de control cuando se utilizan pequeñas cantidades, y ciertos experimentos requieren de al menos 50 ml para trabajar.

Además, se debe considerar que uno de los mayores riesgos que se derivan del manejo de residuos peligrosos, es el que resulta de mezclar dos o más que por sus características físico-químicas son incompatibles, por lo que es necesario establecer el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos.

Seguidamente se resumen una serie de recomendaciones generales aplicables al tratamiento de residuos en el laboratorio:

● Deben considerarse las disposiciones legales vigentes, tanto a nivel general, como local.

● Consultar las instrucciones al objeto de elegir el procedimiento adecuado.

● Informarse de las indicaciones de peligro y condiciones de manejo de las sustancias


Vínculo: https://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi
● No se deben tirar al recipiente de basuras habitual (papeleras, etc.), trapos, papeles de filtro u otras materias impregnables o impregnadas.

 ● Previamente se debe efectuar una neutralización o destrucción de los mismos.

● Deben retirarse los productos inflamables.

● Debe evitarse guardar botellas destapadas.

 ● Deben recuperarse en lo posible, los metales pesados.

● Se deben neutralizar las sustancias antes de verterlas por los desagües y al efectuarlo, hacerlo con abundante agua.

¿Cómo puedo identificar los residuos peligrosos?
Un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana: NOM-052- SEMARNAT-2005 y si tiene alguna de las siguientes características:

• Corrosivos

• Reactivos

• Inflamables

• Tóxico


      Vínculo:https://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi
Vínculo: https://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi

“Los residuos peligrosos, en cualquier estado físico, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, inflamables, tóxicas, y biológico-infecciosas, y por su forma de manejo pueden representar un riesgo para el equilibrio ecológico, el ambiente y la salud de la población en general, por lo que es necesario determinar los criterios, procedimientos, características y listados que los identifiquen.

Los avances científicos y tecnológicos y la experiencia internacional sobre la caracterización de los residuos peligrosos han permitido definir como constituyentes tóxicos ambientales, agudos y crónicos a aquellas sustancias químicas que son capaces de producir efectos adversos a la salud o al ambiente”.


Clasificación de residuos

Existen categorías en las que se clasifican los residuos de laboratorio según su naturaleza, peligrosidad y destino final.


Grupo de Residuo
Especificaciones y ejemplos

Mezcla de compuestos de grupos distintos, sin que haya ninguno mayoritario ni especialmente tóxico y/o peligroso y con valores de pH intermedios (pH entre 5 y 9).
Residuos que no han podido ser identificados y con valores de pH intermedios (pH entre 4 y 10). 
Residuos en envases inferiores a 1 litro (llenos o no).
Disolventes no halogenados independientes o mezclados entre sí.
Ej. alcoholes, éter, tolueno, xileno, fenol, formol, acetona, acetonitrilo, benceno.
NOTA: mezclados con halogenados serán del grupo 3.
Disolventes con compuestos halogenados (Cloro, Bromo, Yodo, etc.), independientes, mezclados entre ellos o con no halogenados.
Ej. Cloroformo, Tetracloruro de Carbono.
Sales y soluciones con mercurio. Termómetros rotos o en desuso. Envases con Mercurio elemental.
Ácidos inorgánicos (clorhídrico, sulfúrico, nítrico, etc.) y orgánicos (acético, cítrico, etc.).
Mezcla de compuestos de grupos distintos, sin que haya ninguno mayoritario ni especialmente tóxico y/o peligroso y con valores de pH ácidos o muy ácidos (entre 0 y 4).
Residuos que no han podido ser identificados y con valores de pH ácidos o muy ácidos (entre 0 y 4).
NOTA: Nunca mezclar ácidos entre sí.
Soluciones básicas.
Ej. Hidróxido sódico (sosa), Hidróxido potásico, etc.
Mezcla de compuestos de grupos distintos, sin que haya ninguno mayoritario ni especialmente tóxico y/o peligroso y con valores de pH básicos o muy básicos (entre 10 y 14).
Residuos que no han podido ser identificados y con valores de pH básicos o muy básicos (entre 10 y 14).

Aceites de bomba de vacío y similares (no se incluyen los aceites vegetales).
Todo tipo de pesticidas, herbicidas y biocidas en general (organohalogenados, organofosforados, etc.), sólidos o líquidos.
Mezcla crómica, disoluciones con compuestos cromados y similares.
Disoluciones acuosas inorgánicas con sulfatos, nitratos, metales pesados, etc.
Sustancias y/o disoluciones que contienen cianuros y derivados.
Ej. Isocianato.
Además de los envases vacíos de vidrio, plástico o metal, se incluye el vidrio de laboratorio roto. Separar en diferentes contenedores los envases de distinto material.
Tierras contaminadas con metales, hongos, etc.
Bromuro de etidio y sólidos contaminados con él (geles de agarosa, papel, guantes, puntas, etc.) y disoluciones líquidas contaminadas.
Productos que pueden provocar contaminación biológica: restos de sangre en cantidad superior a 100 mL, agujas y material punzante.
Revelador y fijador de fotografía, líquidos de radiología.
Materiales sólidos contaminados (puntas, guantes, papel, etc.) con productos químicos excepto con Bromuro de etidio (grupo 14) o con biosanitarios (grupo 15).
Medicamentos caducados y sus envases.



Dependiendo del tipo de residuo podemos usar la forma de desecho que sea más conveniente según las características de este.


 Bibliografías.

PROFEPA. (2014, 10 febrero). Profepa - La ley al servicio de la naturaleza - Control de Residuos Peligrosos. Recuperado de http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1370/1/mx/control_de_residuos_peligrosos.html

 (1) TURUGUET MAYOL D. Y GUARDINO SOLA X. Procedimientos para la eliminación de residuos (Traducción del "Laboratory Waste Disposal Manual" Editado por la M. C.A.). Documento Técnico 20, INSHT, Madrid, 1983

(2) COMMITEE ON HAZARDOUS SUBSTANCES IN THE LABORATORY Prudent practices for disposal of chemiclas from laboratories National Academy Press. Washington DC, USA, 1983



NORMA Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. Recuperado de http://www.economia-noms.gob.mx/normas/noms/2006/052semarnat.pdf

Universidad De Córdoba. Dirección general de prevención y protección ambiental. https://www.uco.es/servicios/dgppa/index.php/proteccion-ambiental/gestion-de-residuos/84

Comentarios

  1. Desde que empezamos a preparar una solución en el laboratorio hasta el momento de desecharla tenemos que tomar en cuenta su etiquetado y cuál es su destino final. Como ya sabemos, en el laboratorio se manejan gran cantidad de productos y sus usos en el mismo son muy diversos. Al final algunos residuos del laboratorio resultan ser tóxicos para el medio ambiente y principalmente para la salud. Para eso, en el laboratorio tienen que contar con una clasificación de todos y cada uno de los residuos, como: residuos no peligrosos y residuos químicos peligrosos, entre estos entran los combustibles, no combustibles, explosivos, gases, residuos biológicos y residuos radioactivos. Y para su eliminación existen diferentes procedimientos. Es esencial mantenerlos etiquetados principalmente para personas que no estén familiarizados con este tipo de términos. El producto tiene que tener información suficiente para saber que precauciones tomar y así mismo evitar accidentes.
    -Equipo 4, 4AMQ

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  2. Cómo se sabe todo reactivo, solución e incluso residuos deben ser etiquetados, no sólo para que el consumidor (o el trabajador/laboratorista) conozca lo que contiene, sino para dar a conocer la forma correcta del desechado, y la clase de residuos que puede generar. Así cómo las prevenciones , la correcta manipulación y el correcto almacenamiento de los mismos. Además, se debe tomar en cuenta la implementación de tecnicas para la explicación sobre estos temas a alumnos en laboratorios que son nivel escolar. Todo esto es con el fin de evitar accidentes que pueden repercutir en la vida del trabajador(es) así como en pérdidas para la empresa o laboratorio que maneje dichos reactivos.
    .-Equipo 2, 4AMQ.

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  3. Equipo 5 4AMQ:
    Se entiende por residuo peligroso todo aquél que tiene unas características en su naturaleza que hace de él un material con riesgo para la salud o el Medio Ambiente.
    En la mayoría de las ocasiones es fácil distinguir entre un residuo no peligroso y otro que no lo es; pero hay casos, sobre todo en la industria en que es más difícil su distinción, ya sea porque los procesos son diferentes o porque se le añaden nuevas sustancias
    En la lista Códigos LER (Lista Europea de Residuos) aparecen todos los residuos y un código numérico para clasificarlos; aquí, los residuos peligrosos aparecen señalados con un asterisco y los residuos no peligrosos sin asterisco.
    Los residuos peligrosos generados deben entregarse a un gestor de residuos autorizado, quien se hará cargo del transporte y tratamiento de los mismos.

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  4. Dentro del laboratorio de química se utilizan constantemente reactivos que muchos de ellos pueden llegar a ser peligrosos para nuestra integridad, debido a esto es muy importante que cada reactivo que encontremos en el laboratorio este debidamente etiquetado, no solo es importante para saber que contienen dicho frasco, si no también es importante para al momento de querer desechar algun residuo la persona que lo maneje pueda saber cuál es el mejor proceso o manera de desecharlo, ya que si es mal desechado este puede ocasionar un peligro para el medio ambiente, para las plantas, animales y para nosotros mismos, se debe poner mucho énfasis en el cuidado para los desechos de reactivos dentro de cualquier laboratorio o industria ya que estás últimas por obvias razones tienden a producir en grandes cantidades residuos peligrosos que muchos de ellos pueden llegar dar a los océanos y ríos de nuestro planeta y afectarlos de gran manera.
    -Equipo 7, 4AMQ

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  5. Debido a nuestro constante contacto con diversos tipos de reactivos de distinta índole, es fundamental el que, nosostros como químicos y estudiantes, sepamos las normas fundamentales para poder desechar algún residuo de nuestras actividades en el laboratorio. Al etiquetar y clasificar las distintas sustancias estamos haciendo que, a la hora de que no necesitemos dicha sustancia, podamos desecharla sin ningún problema y así evitar riesgos próximos al ambiente y sus habitantes (no solo los humanos sino también los animales). Por lo tanto, siempre debemos tener presentes el debido etiquetado y acatar las normas de seguirdad a la hora manejar cualquier sustancia o o químico y desecharla en el lugar correspondiente.
    -Equipo 8, 4AMQ.

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  6. Como ya se menciona es muy importante el etiquetado correcto de cada reactivo, sustancia etc en uso, sin embargo para que los residuos sean tratados de forma correcta la mayor parte de ellos depende de su potencial de hidrógeno (PH) para poder ser desechados; sucede que esta no es la problemática si no, que los procesos adecuados para desechar este tipo de productos son demasiados caros, tomando en cuenta que nos referimos a un campo estudiantil donde no se cuenta con los suficientes recursos y que en la mayoría de casos se le puede llegar a dar varios usos al producto para finalmente regular su PH y ser desechado de una forma en la que entra en contacto con seres vivos y el medio ambiente, es por ello que es muy importante saber en qué tipo de lugar poder dejar los residuos.

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  7. Siempre que algo que ya no nos sirve o ya no queremos nos desprendemos de ellos sin prestar atención a donde van a parar ó su destino final. Todo lo que nos estorba nos deshacemos como por arte de magia, lo único que nos importa es que ya nos deshicimos de ellos. Estos residuos pueden ser desde juguetes, bolsas del súper, alambritos que sirven para cerrar bolsas, cartón, vidrio, madera, plástico, electrodoméstico, pilas, papel, restos orgánicos, fibras textiles, etc sin importarnos separarlos para que se recicle , desgraciadamente solo en algunos estados tienen ésta cultura, tal pareciera que a nadie nos interesa las cantidades que se generan ni su separación.
    Solo si se paraliza el que deje de pasar el camión de la basura a tu casa la mayoría de la gente toma conciencia del problema que representa generar tanta basura.
    La basura es todo un tema de educación donde en todos los niveles se debería de considerar temas como: la contaminación de la atmosfera , la contaminación del agua, el agotamiento del agua, el tratamiento de residuos, las compras inadecuadas de productos y envases, la clasificación de la basura y su manejo etc.
    También se debería considerar talleres, cursos o seminarios de sensibilización a la ciudadanía, donde den a conocer la clasificación de la basura y su manejo, en las diferentes áreas donde de generan tales como el hogar, oficinas de trabajo, empresas industriales, empresas automotrices, industrias petroquímicas, talleres mecánicos etc, donde den a conocer que dependiendo del tipo de basura y su clasificación que tipo de contenedor deben utilizar y que tratamiento final se les da. Los residuos que se transportan en contenedores deben de contar con su etiqueta donde venga el nombre del residuo, su peligrosidad, si es tóxico, inflamable o corrosivo. Nombre, dirección y teléfono del titular de los residuos, fecha de envase etc.
    Solo si se concientiza a la ciudadanía se puede promover el ahorro de energía mediante la utilización de energías renovables, reducir la contaminación de agua, aire y suelo ó disminuir la generación de bióxido de carbono.
    Los domiciliarios son los que más generan basura como (biodegradables, químicos, orgánicos e inorgánicos).
    Desgraciadamente la falta de concientización del manejo de la basura nos ha llevado a contaminar el suelo, el aire y el agua, dando como resultado muchos problemas en la salud de los seres vivos, (vegetales, animales y el ser humano).
    Todo esto a llegado a límites muy altos en donde nos vemos muy afectados gracias a este exceso de basura, ya que tanta basura genera focos de infección como contaminación en el ambiente.
    Enseñar a las personas que muchas de las cosas que desechamos pueden servirle a otras personas
    Para concluir hay tres cosas que se puede hacer para reducir el impacto de la basura en el medio ambiente, reducirla, usarla otra vez y reciclarla.

    - EQUIPO 6 4AMQ

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