¿CÓMO LOS RESIDUOS GENERADOS EN EL LABORATORIO ESCOLAR CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO?



INTRODUCCIÓN

En la actualidad el planeta Tierra está cada día más contaminado y ha dado varias advertencias de ello, como ejemplo el calentamiento global, el smog, los océanos contaminados, entre otros; los residuos generados por el ser humano estropean el medio ambiente, y se debería ayudar a que estos residuos sean lo más inocuos posible. Un residuo es un producto generado por las actuaciones humanas y que después de cierto uso se considera sin valor, y por ende debe ser eliminado. Los humanos hemos ido creando nuevas tecnologías para ayudar a nuestro planeta, sin embargo aún no se implementan como se debería en todo el mundo. En nuestro país existen las NOM que ayudan a llevar un control acerca de los productos y servicios que ofrecen las instituciones de todo México, así estamos seguros que estas instituciones seguirán las normas para el cuidado del planeta.
Como estudiantes de la química estamos conscientes que en el trabajo en un laboratorio se producen muchos residuos considerados peligrosos y los daños que pueden causar al hábitat, sabemos que se debe minimizar el daño que ellos van a realizar al medio ambiente y en consecuencia al ser humano y a los demás inocentes individuos.
Gracias a los laboratorios escolares y a sus equipos e instrumentos podemos darnos a conocer las actividades que se practican, y por ende también los desechos que se producen; en el laboratorio debemos ocuparnos de minimizar los residuos peligrosos producidos, y los residuos que se generen saber tratarlos adecuadamente para que no produzcan daño alguno. Así ayudamos a la institución a ahorrar dinero y al planeta a no causar más daño del que podremos arreglar.

ALCOHOL ETÍLICO
El compuesto químico etanol también conocido como  alcohol etílico es un compuesto de carbono, hidrogeno y oxigeno que deriva de los hidrocarburos y lleva en su molécula uno o varios hidroxilos. Se clasifica como un líquido alta mente inflamable y volátil. Para manipular esta sustancia se requiere el uso de guantes ropa de protecion, proteccion para ojos y cara.
Esta sustancia se utiliza en los laboratoratorios, en investigación, alimentación,  perfumería, cosmética, limpieza y como anticongelante.
EL alcohol no tiene un riesgo considerable para la fauna y flora acuática. Es biodegradable. No es una sustancia bioacumulativa. Se disuelve rápidamente en agua.
En caso de derrame accidental es importante prevenir la contaminación del suelo y agua, así como evitar que se extienda o entre por desagües, canales, ríos o cualquier manto acuífero utilizando tierra o arena como barrera. En caso de que esta solución se encuentre en forma de gas o vapor precipitarla utilizando un chorro de agua rociada. Si se llegara a verter al alcantarillado o a algún curso de agua, avisar de inmediato a las autoridades.
Es importante llevar a cabo una evaluación de las emisiones de los equipos de ventilación o procesos de trabajo para verificar que cumplen con los requisitos de la legislación de protección del medio ambiente.
La Eco toxicidad
HORAS
AFECTADOS
µg/l
96 HORAS
PECES (LEPONIS MACROCHINUS)
93  µg/l
48 HORAS
INVERTEDRADOS ACUATICOS
24  µg/l
1-2 HORAS
ALGAS ACROSIPHONIA SONDERI
10000 – 25000  µg/l
96 HORAS
PECES (TRUCHA ARCOIRIS)
190  µg/l
Evitar filtraciones en aguas subterráneas, aguas superficiales o en alcantarillados. Una mínima cantidad vertida en el subsuelo ya representa un peligro para el agua potable.
Si es posible recuperarlo o reciclarlo, la mejor manera de desecharlo es por  incineración y en caso de que sean pequeñas cantidades  se podrá recurrir a la evaporación siempre y cuando este en un lugar seguro. No eliminarlo enviándolo al medio ambiente, drenajes o mantos acuíferos. Los residuos no deben contaminar el suelo ni el agua.
Identificador de la imagen : 10238663
Tipo de medios : Fotografía
Con autorización de la propiedad : Sí
Derecho de autor : Ilka Erika Szasz-Fabian

ÁCIDO SULFÚRICO
El Ácido sulfúrico se clasifica como un residuo peligroso ya que puede causar daños a la salud y al medio ambiente debido a su corrosividad.
Los derrames de los laboratorios, provocan que el H2SO4 llegue a aguas subterráneas y superficiales. El Ácido Sulfúrico disuelto en agua se disocia y su anión se asocia con otros cationes como calcio, magnesio y aluminio. En capas superficiales del océano, el ion Sulfato se forma por la disolución de dióxido de Azufre que posteriormente se transforma a Ácido sulfuroso y finalmente en Ácido Sulfúrico. 
Este reactivo se considera muy nocivo para cualquier tipo de vida que se encuentre en el mar. Cualquier concentración mayor de 1200 mg/m3 se considera letal para peces, en el caso de las plantas acuáticas la concentración mínima para que no se generen efectos adversos es de 0,13 mg/l. En el caso de los microorganismos un ejemplo de ello es Pseudomona fluorescens que en concentraciones mayores a 6900 mg/l puede dificultar el desarrollo de vida acuática ya que  la principal característica de este microorganismo es la capacidad para solubilizar el fósforo y producir sustancias estimuladoras del crecimiento.
Una manera de reducir los desechos de Ácido sulfúrico es por medio de la recuperación de la solución ya que en la mayoría de los casos este termina en forma de  soluciones ácidas diluidas, un método es el de de la concentración con óleum, que no es otra cosa que la mezcla de cierta cantidad de óleum con el Ácido Sulfúrico diluido para llevarlo a una concentración deseada.
En caso de que ya no se pueda aplicar el método anterior; se puede transformar en una sustancia sin propiedades tóxicas o peligrosas para el medio ambiente o los seres humanos por medio de una serie de procedimientos de neutralización con ayuda de una base adecuada. Por lo común, el ácido se diluye en una gran cantidad de agua para evitar peligros de excesiva generación de calor y se agrega lentamente a una solución de hidróxido de sodio y cal apagada. Una vez tratado el ácido se puede verter en el alcantarillado después de una previa revisión de normas y reglamentos aplicables de manera local o nacional.
Botella con Ácido Sulfúrico
Autor: Redacción Ejemplode.com

MEZCLA CRÓMICA
La mezcla crómica es una disolución de bicromato sódico o potásico en ácido sulfúrico muy concentrado, el cual se prepara pulverizando 6 gramos de bicromato de sodio o potasio y disolviéndolos en una pequeña cantidad de agua, agregando poco a poco, 200 ml de ácido sulfúrico comercial, y finalmente guardando la mezcla en un embace o botella de vidrio.
Esta mezcla se utiliza para la limpieza y desengrasado del material de vidrio y para ello se vierte en el recipiente a limpiar y se deja actuar durante la noche o determinado tiempo, pasado dicho tiempo se recoge la mezcla en una botella de vidrio, que se debe mantener bien cerrada, donde se conserva para nuevos usos, eso hasta el momento que adquiera un color verdoso el cual indica que ya no puede usarse más veces.
Esta solución actúa eliminando por oxidación la materia orgánica que se encuentre en el material a limpiar, su acción es muy energética y deben tomarse precauciones para  que no se  tenga contacto con la piel o con la ropa, sobre todo si se emplea caliente. En el caso de que caiga sobre las manos, estas se deben lavar con abundante agua y luego con solución de bicarbonato de sodio.
No permitir el paso al sistema de desagües. Evitar la contaminación del suelo, aguas y desagües.
Como ya se mencionó anteriormente, los residuos que se generan en los laboratorios, no son muy favorables para nuestro cambio climático, ya que ya que la mayoría de ellos son tóxicos para nuestro planeta por lo que se debe seguir un proceso de neutralización de ellos para poder deshacerse de ellos y así no afectar mucho a nuestro ecosistema, en otros casos contamos con sustancias como el agar el cual podemos desechar en un área verde ya que este es de origen orgánico, recordemos que la contaminación de hoy en día es quien más afecta al cambio climático del planeta donde vivimos, y los residuos generados no son la excepción de un cambio climático que se da a través de la contaminación.
ANTIGUO FRASCO FARMACIA ACIDO CROMICO GEHECO
AUTOR: todocoleccion.net

BIBLIOGRAFIAS
Quimipur , Q. (2012). Ficha de datos de seguridad alcohol etílico [Versión de PDF]. Recuperado de http://quimipur.com/pdf/alcohol-etilico.pdf&ved=2ahUKEwihqPK_wLfgAhUJEqwKHRagBgUQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw2y6Dk7P1vpqh4iW2sMdDF-
Oxford Diccionary . (s.f.). Alcohol . Recuperado de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/alcohol
Ácido sulfúrico. (s.f.). Recuperado 12 febrero, 2019, de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/018903/Links/Guia4.pdf
PSEUDOMONAS FLUORESCENS. (s.f.). Recuperado 12 febrero, 2019, de https://controlbio.es/es/306-pseudomonas-fluorescens

Ahora bien, en el texto mencionamos solamente tres ejemplos de residuos, sin embargo para saber más menciónanos ¿Cuáles son los residuos que se generan?

Comentarios

  1. Equipo 5 4AMQ:Los residuos químicos producidos en un laboratorio escolar en caso de ser liberados producen daños en el ambiente, tales daños se producen por los cambios que se dan en el equilibrio de la naturaleza de los ecosistemas. Ciertas sustancias o sus productos de transformación pueden alterar simultáneamente diversos compartimentos del ecosistema ya que la atmósfera es un medio muy reactivo en la que un determinado compuesto está sometido a la influencia de muchos factores que pueden alterar su estado.

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  2. Los generadores de residuos deben de hacerse responsables de implementar acciones para que estos no generen demasiados daños al entorno una vez estén en contacto con este.
    Como ya sabemos las escuelas con laboratorios de enseñanza quimica son uno de estos, que si bien su aportación es una fracción muy pequeña comparado con los residuos generados en las industrias no es algo que se debe de ignorar. Estos residuos se caracterizan por su variedad y porque suelen generarse en bajas cantidades. Los residuos deben gestionarse responsablemente de tal manera que el impacto sobre el ambiente sea mínimo.
    Una forma de esto es etiquetando bien los envases, evitar la incompatibilidad de las sustancias, conocer las características de las sustancias, no tirar a suelos o drenajes e informando a los alumnos acerca de las normas de desecho de las sustancias.

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  3. Un ejemplo adicional a los ya mencionados, serían los nitratos, El exceso de nitrato en las aguas puede originar fenómenos de eutrofización, que no es sino la proliferación de algas en superficie las cuales forman una capa impidiendo la penetración de los rayos solares en el agua. Como consecuencia, en el fondo se agota pronto el oxígeno y el ambiente se vuelve pronto anóxico, es decir que posee un ambiente en ausencia de oxígeno, apareciendo con ello fenómenos de putrefacción en la vida marina.

    Como un ejemplo de ello está esta noticia de Madrid en el año 2011, por parte de la página la razón dedicada a los noticieros de España
    https://www.larazon.es/historico/2177-la-cuenca-del-segura-entre-las-contaminadas-por-nitratos-de-origen-agrario-HLLA_RAZON_374926m

    -Otro ejemplo seria el grupo de sustancias denominadas como COV, que son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura y que también suelen presentar una cadena con un número de carbonos inferior a 12 y contienen otros elementos como oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Algunos ejemplos conocidos y que se usan en laboratorios químicos son los formaldehidos, los hidrocarburos (metano, etano, etc.), los hidrocarburos aromáticos (benceno, xileno, tolueno, etc.), etc.

    Este grupo de sustancias son consideradas como contaminantes del aire, entre sus peligros más exponenciales encontramos que son uno de los principales causantes del cambio climático, participan activamente en numerosas reacciones, en la troposfera y en la estratosfera, incrementando la concentración de ozono troposférico el cual además puede provocar daños respiratorios mientras también contribuyen a la destrucción de su capa estratosférica por ejemplo el tetracloruro de carbono. Contribuyen también a la formación del smog fotoquímico y al efecto invernadero.

    -Otro ejemplo, el cloroformo (CHCl3) es una sustancia que se evapora muy rápidamente estando expuesto al aire, se disuelve fácilmente en el agua, mas no se adhiere muy bien al suelo, lo cual le permite usar el suelo para transportarse hacia las aguas subterráneas y llegar hasta las reservas de agua. La mayor parte del cloroformo en el aire llega a descomponerse, siendo un proceso lento y que además genera otros productos como el fosgeno, que es más tóxico que el cloroformo, el cual es un producto carcinogénico. Además de que exposiciones de suficiente magnitud y periodicidad pueden generar daños en órganos como el hígado o riñones y el cloruro de hidrógeno, que también es tóxico. Cierta cantidad de cloroformo también puede descomponerse en el suelo. El cloroformo no parece acumularse en gran cantidad en las plantas y en los animales, más sin embargo se puede encontrar pequeñas cantidades de cloroformo en los alimentos.

    -Equipo 4, 4AMQ

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  4. Parte de los residuos que se utilizan en los laboratorios son en bajas cantidades, como ha sido comentado por otro equipo, pero ademas se hacen con una baja concentración para no hacer un daño mayor, pero siendo lo suficientemente fuerte para que sea aprovechado como debe ser dependiendo de la practica desarrollada por los estudiantes, sin embargo, en ocasiones los mismos alumnos son los que manejan de una manera incorrecta dichas sustancias y/o soluciones, por ejemplo, verter la sustancia por el fregadero, haciendo que esta sustancia y/o solución se va por el conducto del agua, y de esa manera ya se esta contaminado parte del agua y hasta puede que llegue al suelo, y ya sea que los alumnos hagan esto por ignorancia o por pereza de ir al envase especifico donde deben depositarse cada tipo de sustancia.

    -Equipo 6, 4 AMQ

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  5. Equipo 8. 4AMQ: El mal uso de los residuos en un laboratorio escolar podría ocasionar daños en el medio ambiente y aunque no sean tan contaminantes los residuos de los laboratorios escolares, si se siguen descuidando de poco a poco el problema se hará mucho más grande. Algunas consecuencias de su mal manejo son la alteración del PH del suelo o del agua, y por lo tanto cambio de sus condiciones naturales, así como impactos en la microflora del suelo, esto se debe a que cuentan con componentes perjudiciales para el ambiente. La principal razón por la que estos residuos son liberados es porque se derraman en los suelos, tiran las sustancias en las tarjas o exponen sustancias en lugares no permitidos para hacerlo. Para ello es necesario unas adecuadas condiciones de trabajo en el laboratorio como son la implementación de contenedores donde se deben colocar los desechos de acuerdo con sus características químicas o lugares específicos donde se deben manipular sustancias como los ácidos ,etcétera; estas condiciones implican el control, tratamiento y eliminación de los residuos generados en el mismo, por lo que su gestión es un aspecto muy importante en la organización de todo laboratorio.

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  6. Los reactivos que se llegan a ocupar dentro del mismo laboratorio pueden traer consecuencias abrumadoras, de igual manera pueden ser clasificados de diversas maneras.
    Entre los peligros para el medio ambiente destacan, la toxicidad para los seres vivos, la capacidad de contaminar el agua, la atmósfera o el suelo. Son especialmente preocupantes las sustancias que son persistentes y bioacumulativas:

    Ecotóxicas: tóxicas para los seres vivos, se dividen según sean dañinas para organismos acuáticos o terrestres.

    Contaminantes del agua: incluye las sustancias que favorecen el crecimiento excesivo de algas o plantas dificultando la vida acuática (sustancias eutrofizantes), Ej. Nitratos; y sustancias con capacidad de disolverse o permanecer en el agua, Ej. plaguicidas.
    Contaminantes atmosféricos: sustancias que forman las nieblas de ciudades y zonas industriales, Ej. Contaminantes Orgánicos Volátiles (COV); sustancias que acidifican el agua de lluvia Ej. Óxidos de azufre o nitrógeno; sustancias que degradan la capa de ozono que protege la Tierra, Ej. halones; y sustancias que provocan el cambio climático Ej. anhídrido carbónico.

    Persistentes: son sustancias que permanecen en el medio natural, no se degradan fácilmente y por tanto permanecen en el agua o suelo durante decenas de años, generando una amenaza para la salud.

    Bioacumulativas: se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y, por tanto, en la grasa de las personas y de los animales que consumimos, pudiendo provocar graves daños a la salud.

    La difusión y almacenamiento de los agentes químicos en el medio ambiente puede dar lugar a:

    Contaminación local: del agua, los suelos, el aire, la flora y la fauna.

    Efectos globales: pérdida de la capa de ozono, efecto invernadero, pérdida de la biodiversidad, etc.
    Por ello es muy importante tomar en cuenta los diversos medios los cuáles podemos ocupar para reducir o sustituir que no contamine tanto, pero preferiblemente disminuir su uso continúo.
    Cómo también el uso que le demos desde un inicio.
    Equipo 3.

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  7. Equipo 7 - 4AMQ
    Algunos residuos que se generan en un laboratorio escolar son los ácidos, ya que estos se manejas continuamente en algunas prácticas, solo que algún de estos no son tan peligrosos porque se manejas en bajas concentraciones, aunque eso no les quite todas las características dañinas de los ácidos, y otros si se manejas en concentraciones altas. Algunos alumnos, como ya se mencionó en otros comentarios, por tener las facilidad de hacerlo, tiran los residuos en las tarjas de manera irresponsable, sabiendo que estos residuos llegarán al drenaje y causarán gran daño a los océanos y mares que estén conectados con el drenaje, y por ende, a la flora y fauna que habita en estos. Para evitar esto, se tienen los contenedores de ácidos/bases a los lados de las tarjas, solo que deberían de aumentar la cantidad de contenedores que hay, para que sean depositados ahí y los puedan llevar a lugares donde se manejarán con precaución.

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