¿CÓMO LOS PODEMOS CLASIFICAR?


INTRODUCCIÓN

La demanda de bienes y servicios hace necesario el incremento en la producción de estos, generando de igual manera un aumento en las cantidades de residuos generados. Por lo que es importante mantener una buena gestión de los residuos con el fin de evitar en la mayor medida posible los daños que estos puedan generar a la salud, la propiedad y al ambiente.

Para que cada desecho sea tratado como corresponde es necesario su clasificación de acuerdo a los tratados o cuidados que necesite. Hay muchos tipos de sustancias y por sus componentes pueden necesitar, la vez, más de un tipo de cuidado por lo tanto no basta con agruparlos por su estado físico; por ejemplo: un líquido puede ser inflamable como el hexano; o irritante como el ácido sulfúrico (H2SO4).

A pesar de que en un laboratorio de química escolar no se generan tantos residuos comparados con las cifras de una empresa o laboratorio profesional no hace menos importante que los laboratoristas estén enterados de la clasificación que deben de emplear para los residuos que se generan en su área de trabajo. Existen distintas clasificaciones para los desechos químicos a continuación te mostraremos una de ellas:

PELIGROSIDAD
Esta clasificación se usa principalmente cuando son generados residuos peligrosos. Los residuos peligrosos son aquellos desechos que contienen propiedades dañinas y perjudiciales para la salud de las personas y medio en el que vivimos. Si no son tratados de forma oportuna y efectiva, pueden provocar enfermedades mortales, así como daños irreversibles en el medio ambiente.  Esta clasificación, como su nombre lo indica, se basa en el tipo de propiedades inherentes que puede contener un residuo.


TOXICIDAD
Los residuos que contienen altos niveles de toxicidad son perjudiciales para las personas cuando se absorben o se ingieren Un residuo es tóxico si tiene el potencial de causar la muerte, lesiones graves, efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se ingiere, inhala o entra en contacto con la piel.  Cuando estos desechos se encuentran directamente sobre el suelo, el líquido contaminado puede drenar desde la basura y contaminar las aguas subterráneas. Si el residuo contiene una de las siguientes sustancias es considerado toxico:
·         Metales carbonilos
·         Berilio
·         Cromo hexavalente
·         Compuestos de cobre
·         Compuestos de zinc
·         Arsénico
·         Selenio
·         Cadmio
·         Antimonio
·         Telurio
·         Mercurio
·         Talio



·         Identificador de imagen: 107081926
·         Tipo de medio: Ilustración
·         Con autorización de la propiedad: si
·         Autor: M-Sur

INFLAMABILIDAD
Los desechos inflamables son todos aquellos que pueden iniciar un incendio bajo determinadas condiciones. Los solventes y sustancias sensibles a la fricción son los desechos con mayor nivel de inflamabilidad. Un residuo es inflamable si presenta cualquiera de las siguientes propiedades:
a) ser líquido y tener un punto de inflamación inferior a 60°▪C conforme el método del ASTM-D93-79 o el método ASTM-D-3278-78 con excepción de las soluciones acuosas con menos de 24% de alcohol en volumen;

b) no ser líquido y ser capaz de, bajo condiciones de temperatura y presión de 25°C y 1 atm, producir fuego por fricción, absorción de humedad o alteraciones químicas espontáneas y, cuando se inflama, quemar vigorosa y persistentemente, dificultando la extinción del fuego.
c) ser un oxidante que puede liberar oxígeno y, como resultado, estimular la combustión y aumentar la intensidad del fuego en otro material.

CORROSIVIDAD
Los residuos que contienen elementos corrosivos son capaces de corroer y dañar la superficie de ciertos metales, así como la superficie de estanques de almacenamiento, barriles, contenedores, entre otros. Un residuo es considerado corrosivo si presenta cualquiera de las siguientes propiedades:
a) ser acuoso y presentar un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a 12.52;
b) ser líquido y corroer el acero a una tasa mayor que 6.35 mm al año a una
temperatura de 55o
 C, de acuerdo con el método NACE Standard TM-01-693, o equivalente.
REACTIVIDAD
 Los residuos reactivos son los más peligrosos, ya que son muy inestables bajo condiciones normales. Pueden ocasionar explosiones, liberando gases tóxicos y vapores dañinos.

PATOGENICIDAD
Un residuo es patógeno si contiene microorganismos o toxinas capaces de producir enfermedades graves basándose en las normas establecidas. No se incluyen en esta definición a los residuos sólidos o líquidos domiciliarios o aquellos generados en el tratamiento de efluentes domésticos.

PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE
Entre los peligros para el medio ambiente destacan:
·         Eco tóxicas: tóxicas para los seres vivos, se dividen según sean dañinas para organismos y microorganismos acuáticos o terrestres.
·         Contaminantes del agua: incluye las sustancias que favorecen el crecimiento excesivo de algas o plantas dificultando la vida acuática
·         Contaminantes atmosféricos: sustancias que forman las nieblas de ciudades y zonas industriales, sustancias que acidifican el agua de lluvia, sustancias que degradan la capa de ozono que protege la Tierra y sustancias que provocan el cambio climático
·         Persistentes: son sustancias que permanecen en el medio natural, no se degradan fácilmente y por tanto permanecen en el agua o suelo durante decenas de años, generando una amenaza para la salud.
·         Bioacumulativas:  se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y, por tanto, en la grasa de las personas y de los animales que consumimos, pudiendo provocar graves daños a la salud.
·        
·         Pictogramas peligrosos para el medio ambiente
·         Autor: Confederación de consumidores y usuarios



NATURALEZA QUIMICA

Clasificación de residuos según su naturaleza química.
·         Radiactivos: Los residuos radiactivos son materiales en forma gaseosa, liquida o sólida para los que no está previsto ningún uso, que contienen o están contaminados con elementos químicos radiactivos (isótopos radiactivos o radio nucleidos) en concentraciones superiores a las establecidas por los organismos reguladores. En España, la Ley 54/1997 definió residuo radiactivo como: “Cualquier material o producto de desecho para el cual no está previsto ningún uso, que contiene o está contaminado con radio nucleidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de Industria y Energía previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear”.
·         Los residuos nucleares, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo, emiten radiaciones alfa, beta y gamma, además de generar calor como consecuencia de la desintegración radiactiva. Además, contienen diferentes sustancias que desarrollan su radiactividad independientemente, lo que dificulta el tratamiento de los residuos.
·         Con efectos reversibles Cuando cesa la exposición al contaminante, los cambios producidos por el tóxico, remiten y se recupera el estado normal anterior a la exposición.
·         Con efectos irreversibles No se produce la recuperación del estado normal, los cambios no remiten, permanecen.
·         Fisiológicos: quiere decir que están relacionados con el funcionamiento biológico de los seres vivos. Tales cómo aguas de actividad sanitaria, drenaje de los laboratorios o aguas residuales.
·         Biológicas: que se pueden clasificar en medicamentos provenientes de pacientes con enfermedades infectocontagiosas; objetos punzocortantes tales cómo jeringas y agujas; sangre o sueros; o instrumentos para manipular, mezclar e inocular microorganismos; vacunas vencidas así cómo recipientes contenedores de las mismas.





www.potos.com. Elempaque.com








ESTADO FÍSICO.

Líquidos.
·         Disolventes halogenados: Líquidos orgánicos con un contenido de cloro u otro halogenado superior al 2% Son productos tóxicos e irritantes y en algunos casos cancerígenos. Como el cloroformo y el cloruro de metilo.
·         Disolventes no halogenados: Líquidos orgánicos con un contenido de halógenos inferior al 2% Son productos inflamables y tóxicos. Como los alcoholes y el fenol.
·         Soluciones de acidos inorgánicos
·         Soluciones básicas 
·         Metales pesados en solución
·         Soluciones de sustancias oxidantes
·         Solución de sustancias reductoras

Solidos.
·         Vidrio
·         Solidos inorgánicos y organicos
·         Asimilares a urbanos: papel cartón y plástico.


CONCLUSIÓN
La gran demanda de productos y servicios aumenta la cantidad de desechos producidos, por lo tanto, es importante mantener una buena gestión de estos desechos para asi minimizar lo más posible el daño al ambiente, la salud y la empresa.
 Estos se pueden clasificar por: su peligrosidad, en estos están los que pueden perjudicar a la salud y el medio ambiente en el que vivimos si no se trata de manera adecuada; por su naturaleza química, con propiedades químicas, nucleares y radioactivos que necesitan de cuidados delicados y por su estado físico, es decir líquidos y sólidos.
Mayoritariamente en un laboratorio escolar no se emplea de manera correcta la gestión en cuanto a la clasificación de residuos químicos, pero por más poca cantidad que se pueda generar en estos laboratorios, comparados con laboratorios profesionales, se le debe de poner la misma importancia a esto.








Bibliografías:
Anónimo. 28/Marzo/2011. Foro nuclear: "¿Cómo se clasifican los residuos radiactivos?". Recuperado de: https://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/121510-como-se-clasifican-los-residuos-radiactivos

Anónimo. 26 Noviembre 2012. Dirección General de Prevención y Protección Ambiental. SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (SEPA): "Residuos de laboratorio". Recuperado de: https://www.uco.es/servicios/dgppa/index.php/proteccion-ambiental/gestion-de-residuos/84

Lisset. 20 Enero 2014. Ecured: "Residuales líquidos". Recuperado de: https://www.ecured.cu/Residuales_Líquidos

María Cortéz. 8 Septiembre 2012. Prezi: "Clasificación y etiquetado de residuos químicos". Recuperado de: https://prezi.com/m/3efu199c8vbl/clasificacion-y-etiquetado-de-residuos-quimicos/

Marketing Perú. 28 febrero 2017. Tratamiento de efluentes: "¿Cómo se clasifican los residuos peligrosos?". Recuperado de: http://www.quimtiamedioambiente.com/blog/como-clasifican-residuos-peligrosos/

Anónimo. Junio 2010. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud: "Efectos sobre la salud y el medio ambiente". Recuperado de: https://istas.net/istas/riesgo-quimico/efectos-sobre-la-salud-y-el-medio-ambiente

Cortes, M.. (2012). CLASIFICACION Y ETIQUETADO DE RESIDUOS QUÍMICOS. 20/02/2019, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/3efu199c8vbl/clasificacion-y-etiquetado-de-residuos-quimicos/

Documento GUÍA PARA LA DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS  PELIGROSOS De la CEPIS



Ahora nos pueden mencionar: ¿Qué opinas acerca de la importancia de clasificar estos residuos y que medidas implementarías para que se aplicaran de manera completa  en laboratorios de enseñanza?

Comentarios

  1. EQUIPO 5 4AMQ:
    El adecuado manejo de los reactivos químicos, con su correspondiente clasificación basada en la categoría de riesgo, es la base principal para tener un ambiente seguro de trabajo.

    La clasificación de los reactivos químicos permite minimizar los costos administrativos, económicos, legales, de seguridad y técnicos asociados con la atención de emergencias químicas; permitiendo además una mayor productividad al desarrollo y aplicación de prácticas de trabajo para los funcionarios y estudiantes durante la manipulación de estas sustancias.
    Hoy en día existen normas oficiales mexicanas que obligan a las instituciones de enseñanza y centros de trabajo tengan etiquetado los reactivos y tengan las hojas de seguridad de los reactivos para que puedan contar con información inmediata para instrumentar medidas preventivas y/o correctivas en el centro de trabajo así que creemos que no es necesario añadir más medidas preventivas en un laboratorio.

    ResponderEliminar
  2. La clasificación que se maneja tanto en los reactivos químicos como en los residuos es de suma importancia. Como se conoce actualmente, los reactivos químicos de cualquier laboratorio utilizan el rombo NFPA (National Fire Protection Association) con tal de promover la protección y prevención contra el fuego; mientras que el departamento de transporte (Department Of Transportation USA) utiliza un sistema de etiquetas en forma de diamante que a su vez se subdividen.

    Cabe destacar que gracias a las diferentes clasificaciones que se les otorgan a los reactivos, se evita que la mayor parte se desechen al ambiente y que de esta manera se les de un tratamiento adecuado a los reactivos.
    Como medida, se deberían de sancionar a las empresas que desechen reactivos químicos al ambiente, ya que lo único que se gana es que nuestro planeta se deteriore.

    -EQUIPO 6, 4AMQ

    ResponderEliminar
  3. En un laboratorio la seguridad debe de ser el objetivo principal. Un correcto manejo de las sustancias químicas y residuos que en ellos se manipulan y generan es esencial para evitar accidentes y obtener los mejores resultados analíticos. Existen laboratorios de diferentes dimensiones y tipos, pero en todos ellos existen riesgos que hay que minimizar. La diversidad de productos químicos y la gran reactividad de los mismos nos llevan a la necesidad de extremar precauciones. Debido a la concentración de los reactivos de laboratorio, es muy importante la correcta manipulación y almacenamiento de los vertidos y residuos, puesto que en ocasiones su alta toxicidad, corrosividad o reactividad pueden resultar incluso más peligrosas que en una planta industrial. Lo mismo ocurre con los residuos generados.
    Hay ciertas medidas de seguridad que han de ser tenidas en cuenta y que se resumen en las notas prácticas que publica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo:
    Etiquetación adecuada, fichas de datos de seguridad, agrupación de productos según su peligrosidad, sistemas de islas y estanterias, procedimientos de orden y limpieza, asÍ como planes en casos de emergencia, entre otros aspectos.
    Todas estas medidas nos llevaran a un nivel de seguridad apto dentro del laboratorio.

    -EQUIPO 3, 4AMQ

    ResponderEliminar
  4. La capacidad intrínseca de las propiedades y características físicas, químicas o de toxicidad de una sustancia química peligrosa o mezcla puede generar un daño al trabajador o el centro de trabajo. Una medida preventiva en los laboratorios o centros de trabajo debería ser dar a conocer a toda la comunidad el Sistema Global Armonizado (GHS), este es un sistema para facilitar la comunicación de los peligros químicos pensando en un plano internacional. Esto se realizó para proteger la salud humana y proteger al medio ambiente. El documento del GHS contiene criterio de clasificación armonizados, clases y categorías de peligro y elementos de comunicación de peligros de los productos químicos peligrosos para la salud humana y el medio ambiente ya que garantiza el derecho de los consumidores y trabajadores, elementos armonizados, mejorar la comunicación coherente y simplificada de los peligros y mayor sensibilidad acerca de los peligros.

    ResponderEliminar
  5. En el laboratorio se manejan gran cantidad de reactivos y se efectúan diversas operaciones que conllevan la generación de residuos, en la mayoría de los casos peligrosos para la salud y el medio ambiente.
    Unas adecuadas condiciones de trabajo en el laboratorio implican inevitablemente el control, tratamiento y eliminación de los residuos generados en el mismo, por lo que su gestión es un aspecto imprescindible en la organización de todo laboratorio.
    El tipo de tratamiento y gestión de los residuos del laboratorio depende, entre otros factores, de las características y peligrosidad de los mismos, así como de la posibilidad de recuperación, de reutilización o de reciclado, que para ciertos productos resulta muy aconsejable.
    Los residuos generados en el laboratorio pueden tener características muy diferentes y producirse en cantidades variables, aspectos que inciden directamente en la elección del procedimiento para su eliminación. Entre otros, se pueden citar los siguientes factores:
    ● Volumen de residuos generados.
    ● Periodicidad de generación.
    ● Facilidad de neutralización.
    ● Posibilidad de recuperación, reciclado o reutilización.
    ● Coste del tratamiento y de otras alternativas.
    ● Valoración del tiempo disponible.
    Todos estos factores combinados deberán ser convenientemente valorados con el objeto de optar por un modelo de gestión de residuos adecuado y concreto.
    -EQUIPO 1, 4AMQ

    ResponderEliminar
  6. La importancia de la clasificación de reactivos dentro de laboratorio permite un buen manejo de sus propiedades. Se tiene como responsabilidad de cualquiera que entre al laboratorio, el conocer la peligrosidad de cada sustancia a utilizar.
    Otro punto importante es su almacenamiento, que dependiendo de ello, se ordenan evitando accidente.
    Todo esto ayuda para que las sustancias sean tratadas mediante las medidas requeridas y de ésta manera, no se dañe el medio ambiente.
    -EQUIPO 4, 4AMQ

    ResponderEliminar
  7. La clasificación de los residuos de un laboratorio es un tema muy delicado ya que si no son tratados de manera correcta estos pueden dañar de manera muy fuerte al medio ambiente porque se manejan reactivos que pueden ser corrosivos, tóxicos, flamables, etc.
    Por nuestra parte proponemos que los residuos los separemos en flamables, corrosivos, toxicos, etc. para que sean tratados especialmente y los residuos que se puedan sean reciclados para prácticas que sean "de introducción al laboratorio" las cuales nos ayuden a saber manejar los reactivos.
    -EQUIPO 7, 4AMQ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manejo de los residuos en el laboratorio y uso de etiquetas.

¿Cómo las sustancias químicas afectan al medio ambiente?

LOS PROBLEMAS DE LOS DESECHOS QUIMICOS EN LA SOCIEDAD Y EN LA SALUD